Notice: Undefined index: HTTP_ACCEPT_LANGUAGE in /home/www/grupoconstrualianzas.com/index.php on line 9
La historia de las membranas arquitectónicas
Regresar a: Artículos

La historia de las membranas arquitectónicas

Las membranas arquitectónicas se han vuelto cada vez más comunes en la arquitectura actual debido a su flexibilidad de diseño, belleza y beneficios funcionales. Si bien estas formas modernas de arquitectura de tela han visto una explosión en las últimas décadas como resultado de materiales tecnológicamente avanzados, las membranas arquitectónicas tienen sus raíces en algunas de las formas más antiguas de refugios hechos por el hombre.
La historia temprana de las estructuras de tracción
La historia de las estructuras de tela extensible en sus muchas formas, las carpas nómadas han utilizado las tiendas de campaña durante milenios. Desde las yurtas tradicionales de Asia Central hasta las tipis utilizadas por las tribus nativas americanas, estas viviendas primitivas utilizaban pieles de animales o membranas tejidas que se estiraban sobre un marco estructural, la forma más básica de las estructuras de tracción.

Entre los muchos avances arquitectónicos realizados por el Imperio Romano, estos innovadores antiguos también hicieron algunas de las contribuciones iniciales al uso futuro de las estructuras de tracción. Los tonos romanos, como los conocemos, se utilizaron originalmente para bloquear la luz solar y el polvo dentro de las casas, pero se adaptaron para el uso a gran escala para proporcionar sombra en el Coliseo, utilizando postes horizontales para apoyar el tejido extendido.

Sin embargo, desde la época del Imperio Romano hasta el siglo XX, la baja demanda y la falta de recursos (cables, lonas y conectores) llevaron a pocos avances adicionales.
La revolución industrial, el fordismo y las estructuras de tracción.
La historia de las estructuras de tracción El proceso de fabricación desarrollado durante la Revolución Industrial y el inicio de la línea de montaje dio paso a un aumento de las nuevas tecnologías para los materiales de construcción, lo más importante, la producción en masa de acero.

A finales de los años 1800 y principios de los 1900, Vladimir Shukhov, un ingeniero, científico y arquitecto ruso, daría otro paso esencial hacia la tecnología de estructura de tracción de hoy al desarrollar cálculos prácticos de tensiones y deformaciones para vigas, carcasas y membranas. Se convirtió en un especialista líder en estructuras metálicas, incluidas estructuras hiperboloides, estructuras de concha delgada y estructuras de tracción, dejando innumerables ejemplos de su trabajo en toda Rusia.

Los principales avances en el campo se atribuyen a menudo al arquitecto e ingeniero alemán, Frei Otto, quien comenzó los estudios científicos en la década de 1950 sobre el uso de cables de acero tensados ​​y membranas para crear sistemas de techado. Otto fundó el Centro para el Desarrollo de la Construcción Ligera, seguido por el Instituto de Estructuras Ligeras de la Universidad de Stuttgart, y escribió el primer libro completo sobre estructuras de tracción. Entre sus proyectos notables se encuentran el Pabellón Alemán para la Expo de 1967 en Montreal y el Estadio Olímpico de Munich en 1972.

Sobre la base de la investigación de Frei Otto, Horst Berger también hizo importantes contribuciones al campo, y recibió un reconocimiento internacional por la incorporación de estructuras de tejido liviano en diseños arquitectónicos permanentes en los EE. UU., Europa y el Medio Oriente.

Estructuras modernas de tejido extensible

Hoy en día, los avances en tecnologías, técnicas de diseño y aplicaciones continúan impulsando la innovación en la industria de la arquitectura extensible. Muchos atribuyen este crecimiento sustancial a la evolución de la demanda de los consumidores, los desafíos asociados con el cumplimiento y la necesidad de soluciones más eficientes energéticamente. Para obtener más información sobre los avances modernos, lea nuestra publicación: Las muchas fuerzas impulsoras detrás de la innovación en la arquitectura extensible.

¿Son adecuadas las estructuras de membrana tensada para su próximo proyecto?

Somos una empresa líder en arquitectura de membrana y nuestro principal objetivo es brindar a nuestros clientes la mejor solución de acuerdo con sus necesidades, deseos y presupuesto. Tu proyecto con nosotros está en buenas manos.
Nuestra sede en la ciudad de Guatemala nos permite tener precios muy competitivos y nuestros más de 40 años en el mercado, miles de metros cuadrados construidos de estructuras de tela y el apoyo de expertos que son reconocidos a nivel mundial nos hacen una gran opción para su proyecto de arquitectura textil.

Póngase en contacto con Construalianzas Fabric Architecture para más información.